Administración y Marketing

Desde una óptica clásica, la Administración o Management , es el conjunto de actividades desde la Planificación hasta el Control, incluyendo la definición de objetivos, las decisiones que deben tomarse para solucionar problemas, la comunicación, el ejercicio del poder y la capacitación del personal.




Como disciplina, la Administración, constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudios son las organizaciones, y la administración de éstas.

Pero el Management, ha trascendido más allá de las teorías clásicas, para transformar la estructura social y económica de los países del mundo. Se ha convertido en un función social y en un arte liberal.



Cada una de las innovaciones del Management supuso la aplicación del conocimiento al trabajo, la sustitución de las conjeturas, la fuerza muscular y el esfuerzo, por el sistema y la información.



El Marketing evolucionó como resultado de aplicar los conceptos del Management a la distribución y a la venta.


Hace poco más de 50 años, tuvo lugar un suceso crítico en las historia del Marketing moderno. En una sección del Best-Seller "The Practice of Management"  de Peter Druker (1954, pág, 36) el autor sostuvo:    ..." el Marketing es la función distinguible y singular de la actividad comercial...Es la actividad comercial completa vista desde el punto de vista del resultado final, o sea, del cliente..."

Esto no es mas que considerar el Negocio visto desde la óptica del cliente, y posicionar al mismo en el centro de los esfuerzos de una compañía.



El Marketing es una manera diferente de concebir y de ejecutar la función comercial. Su objetivo principal es conocer las necesidades del público objetivo para poder satisfacerlo.



Por ejemplo, a un negocio de comida tipo McDonals, una visón restringida o desde la simple "Comercialización",  lo vería como un local de venta de hamburguesas. Desde el Marketing, decimos que es un negocio de servicio de comidas rápidas. 

La Comercialización esta orientada hacia las necesidades del vendedor o productor, el Marketing esta orientado hacia las necesidades del Cliente.