¿COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADO?

Como dijimos en nuestro articulo "¿Para que sirve realizar una Investigación Comercial de Mercado?",  las Investigaciones Comerciales (IC) son Cualitativas o Cuantitativas.



- La Investigación Comercial Cualitativa:

- es exploratoria, busca resultados que no están en la superficie. Explora percepciones. Nos permite obtener indicios, ideas, y conocimientos comerciales que pueden, o no,  estar en la superficie.

 Tipos de Investigaciones comerciales Exploratorias.

1- Búsqueda Documental: se dedica a reunir toda información o datos sobre el objeto de estudio.

2- Encuesta de Experiencia: se realiza a una persona calificada en nuestro objeto de estudio. Por ejemplo un profesional del área o colega de la industria.

3- Análisis de Casos Selectos: estudio de otros casos/ejemplos relacionados a nuestro objetivo.

4: Bench Marking: utilizar o reproducir funciones que la competencia realiza mejor que nosotros para nuestro beneficio.

5- Grupos de Enfoque: trabaja sobre la base de obtener información de las personas. Hay distintas variantes:

- Entrevistas en profundidad: el entrevistador le sugiere temas al entrevistado y lo estimula para que opine al respecto.

- Reuniones de grupo (Focus Group): se reúne a un grupo de personas para que comente sus hábitos y sus conductos, sobre la base de preguntas guía. Se pierde profundidad, pero se gana alcance.( se crean grupos de 3 a 8 personas)

En cualquiera de las dos opciones anteriores, se puede agregar la Exploración Dinámica. Las personas entrevistadas o los integrantes de los grupos se prestan a opinar sobre ciertos temas, pero no saben cual es la consigna u objetivo del estudio.

- Reuniones con Técnicas Proyectivas: se obtienen resultados que con técnicas convencionales no se lograrían. Se utilizan Test de Asociación de Palabras, Imágenes, etc.

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:

- Coordinación: generalmente a cargo de un profesional en psicología.

- Guía de Pautas: desarrollo de cuestionarios o guías de acción

- Cámara Gesell: como ámbito de desarrollo

- Grabación y Filmación.

Funciones Previas, a determinar antes de las reuniones:

- Screening: es la pre-selección de "muestras", personas o grupos, usadas en las reuniones.

- Blind Test o brandind Test: implica el hecho de dar a conocer a las personas participantes de las entrevistas o no, la Marca de nuestro Producto.

- Test Comparativo o Monàdico: en el Comparativo se les da a las personas diversas alternativas de un producto, donde las conclusiones son obtenidas por ellas mismas. En el Test Monàdico, se ofrece sólo una alternativa sobre la cual opinar, y las conclusiones son producidas por el entrevistador.

Todos los datos serán volcados en un Informe Preliminar, y las conclusiones en un Informe Final.

La Investigación Comercial Cuantitativa:

El tipo más usado es la Descriptiva, la cual se divide en dos tipos de estudios: Transversal y Longitudinal.

1 - Transversal: la investigación se realiza en un único punto cronológico, como una fotografía. Las distintas investigaciones transversales son: por observación, o por encuestas:

- Por Observación: consiste en observar el comportamiento de una persona. Por ejemplo, en los puntos de venta, góndolas de mercados, etc.

- Por Encuestas: ya sea de Muestra, seleccionándola de manera  que represente al Universo de consumidores, o A medida, o Unitransversales, se realizar para un determinado problema a resolver, y Ómnibus o Multitransversales, a través de cuestionarios multitematicos y a veces por sectores en el caso de Industrias o Servicios.

2- Longitudinal: se investiga una muestra fija de elementos que se miden periódicamente ( es como una serie de fotografías). Existen distintos tipos:

- Paneles: es una muestra fija, medida repetidamente con las mismas variables.

- Ómnibus: una muestra fija medida repetidamente pero con diferentes variables.