¿PARA QUE SIRVE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADO?

El objetivo de la Investigación Comercial (IC) es darnos Capacidad de Diagnóstico, ante un problema de marketing, y determinar oportunidades de mercado.

NO ESTA RESERVADA SOLO PARA LAS GRANDES EMPRESAS, ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA A LA HORA DE TOMAR DECISIONES.  



La respuesta a la pregunta del título es: para obtener INFORMACIÓN COMERCIAL, que una de las mas importantes variables que hace que las empresas (aunque sean pequeñas) funcionen. 


Toda empresa posee acceso a dos fuentes de información: una primaria y otra secundaria.

La Secundaria esta disponible dentro o fuera de la empresa. Por ejemplo bases de datos, experiencias pasadas de la empresa. O fuera, datos estadísticos de organizaciones estatales o cámaras empresariales del sector. La Información Secundaria es de bajo costo, menor tiempo de elaboración, y  es accesible inmediatamente. Pero tiene como desventajas que, por lo general, es de baja calidad, y no se adapta a nuestras necesidades puntuales.


Por lo tanto, si deseamos mejor calidad de Información, debemos recurrir a una fuente de Información Primaria. La Información Primaria se obtiene de modos específicos para determinada investigación puntual a realizar. Por supuesto, tendrá un determinado costo, nos llevará más tiempo recabarla. Pero será de mejor calidad, y se adaptara específicamente al objetivo de información que estamos buscando.


La Investigación Comercial nos aporta: información relevante, sistemática y objetiva. Nos acerca al cliente, nos dice que sienten, hacen y dicen. Ayuda a encontrar oportunidades en el mercado, y a encontrar la solución a determinados problemas de mercadeo y a detectarlos.


Errores típicos mas importantes en la IC: 


- No definir bien a los problemas de marketing detectados

- Cometer errores informacionales: ya sea Muestrales (de definición de la muestra), como No Muestrales ( sesgos cometidos por el investigador).


Puntos más importantes de la IC


- enfocarse hacia las relaciones consumidor-empresa

- definir correctamente mercado real y potencial

- detectar oportunidades de mercado para usar en la resolución de problemas de marketing.



TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL


- CUALITATIVAS: el objetivo principal es conocer preferencias, actitudes y percepciones del mercado objetivo en función del problema investigado.

- CUANTITATIVAS: cuantificar esas preferencias, actitudes y percepciones.


INVESTIGACIÓN COMERCIAL CUALITATIVA:


Tiene un objetivo exploratorio. Su resultado es No Concluyente, porque se dedica a hechos No Observables (preferencias, percepciones, etc.)


Toma muestras pequeñas, por lo general, representativas del Universo, y no es estadísticamente probable.

Utiliza técnicas No Estructurales, flexibles, en general responden a técnicas psicológicas.

El análisis psicológico del contenido, explica porque suceden las cosas pero mediante una interpretación subjetiva.


Los Resultados son No Cuantificables, pero ricos y profundos.

Tiene como limitaciones a la Extrapolación (no puede utilizarse para comparar resultados), y que no sirve para medir resultados.


INVESTIGACIÓN COMERCIAL CUANTITATIVA:


Su objetivo es Descriptivo y Causal. Describe qué es lo que pasa en realidad. Permite conocer Causa-Efecto, y otorga resultados concluyentes, porque trabaja con Hechos Observables.

Las muestras a tomar deben ser más grandes, y representativas, lo que permite la extrapolación de los resultados


Utiliza el análisis estadístico sobre datos comerciales. La interpretación es objetiva, describe resultados que dicen qué cosas pasan y en que dimensión.


Los resultados son Cuantificables; nos da datos sólidos y estructurados. Mide y detecta diferencias de grado.

Tiene como limitación que se reduce a lo manifiesto, a lo que sucede efectivamente en la muestra tomada.