Como Sobrevivir en tiempos de Crisis

En toda Empresa u Organización coexisten tres objetivos: Sobrevivir, Crecer, y aumentar las Utilidades

Las condiciones económicas son variables, la Gerencia puede ser ocupada por distintas personas, pero la Empresa siempre sigue enfrentada a los mismos tres objetivos, aunque, en ocasiones, Sobrevivir a una crisis, tenga supremacía sobre los otros dos.
 
En épocas de alta incertidumbre, se le plantean a la Empresa múltiples dilemas estratégicos. Revisar la Gestión Estratégica de la Organización, cuando aumentan las turbulencias del entorno, es fundamental para el éxito de la supervivencia. 

Además, ante los cambios rápidos e impredecibles es necesario hacer de la Gestión Estratégica de la Crisis, una reflexión permanente. Revisar la Estrategia constantemente, hará que Crisis y Estrategia no solo generen maneras de sobrevivir a la crisis, sino que pueden generarse nuevas oportunidades, logrando así efectos positivos de la crisis.

Existen Factores de Supervivencia en una Empresa. Estos factores son seis: producto, mercado, tecnología, competencia, capital, y personal.

- El Producto: si una Empresa no se diversifica, dura lo que dura su Producto. Una empresa sin Diversificación de productos, tiene menos probabilidades de Supervivencia a largo plazo

El Mercado: el eterno juego de la Demanda y la Oferta. Cualquier modificación no prevista en éste equilibrio amenaza la Supervivencia de la Empresa. 

Ya sea un aumento no previsto en la Demanda, que sobrepasa nuestras posibilidades de suministro y hace aumentar la Competencia en el sector, o, una disminución violenta de la cantidad de productos demandados, que haga peligrar la generación de ingresos, privándonos así de las utilidades necesarias para sobrevivir.

- La Tecnología: ya sea un atraso o un adelanto tecnológico afectan a la Supervivencia, pueden perjudicar igualmente a nuestra Compañía. 

Puede haber una innovación brillante en nuestro sector, pero quizás no podamos acceder a ella por motivos de falta de capital. 

O también puede suceder que presentemos al Mercado un producto para el cual el público objetivo no estaba preparado, generando así, pérdidas severas a nuestro capital de trabajo.

- La Competencia: en el entorno globalizado que vivimos hoy en día, es imposible prever con exactitud quienes serán parte de nuestra competencia mañana. 

Nuestros Competidores de mañana dependerán de las políticas económicas de cada país, de factores macroeconómicos que afecten el valor de las distintas monedas, de la estrategia industrial de cada lugar del planeta, y de la creación de productos sustitutos para los que nosotros fabricamos. 

- El Capital: existen varios aspectos relacionados el Capital, que pueden poner en riesgo la Supervivencia de una Organización: Sub-Capitalizarce, puede llevar a un endeudamiento extremo, la falta de Capital de Trabajo hace peligrar a  la Empresa en el área del Crecimiento, si el Costo del Capital es muy elevado esto conlleva a un aumento en los costos.

- El Personal: tanto los reclamos demasiado elevados por parte del personal, como la baja capacidad de la Gerencia para buscar alternativas para mejorar las condiciones de su plantel, pueden hacer tambalear a cualquier Empresa. 

Por lo tanto no hay que subestimar al Factor "Recurso Humano", en lo que hace a la Supervivencia de una Empresa.