Como Tomar decisiones exitosas

ANÁLISIS DE LA DECISIÓN.
 
INTRODUCCIÓN.
 
En un sentido restringido, decidir es seleccionar, entre varias, una sola alternativa.
 
Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan entidades alternativas (acciones) a fin de seleccionar una y sólo una de entre ellas.(P.F.J Pavesi, Abril 2000) En cambio "seleccionar", no siempre es "Decidir"; una máquina puede hacer una selección, pero no una elección.

En el proceso decisorio, interviene la percepción y la interpretación. Cada persona llega a la obtención de su  "realidad" a través de una construcción simbólica propia. 

Todo lo que miramos, es influido por nosotros mismos. Por lo tanto, el mundo que miramos tiene mucho que ver con la propia mirada; solamente con mirar, solo por existir, estamos modificando nuestro mundo o "universo" como se denomina en la "Teoría de la Decisión".

No se puede establecer si una decisión es buena o mala; lo que se puede criticar, es el "proceso" que antecede a una decisión, pero no la decisión misma.

La Decisión de la que trata el "Análisis de  la Decisión", es la decisión deliberada, y no la que es impulsiva. Esto implica un ciclo o proceso de reflexión, identificando los deseos del que decide (decisor), algún o algunos cursos de acción a seguir, y la o las consecuencias o resultados esperados de las distintas variables o circunstancias.

Tomar una decisión es optar: se elige entre varias cosas (por lo menos dos), que deben ser "excluyentes" entre si. Y al elegir una alternativa, las otras quedan desechadas.

El Tiempo en la Toma de Decisiones:

La decisión siempre mira hacia el futuro. El Pasado, como tal, es irrelevante para la decisión, salvo su utilización como dato en el proceso decisorio. 

El valor del pasado, como historia, sirve solamente para pronosticar el futuro. Como irrelevantes, también, deben ser considerados los costos monetarios del pasado, llamados Costos Hundidos, a la hora de introducir variables de análisis en un proceso de decisión. 

Incluir los costos en los que se incurrió en el pasado, suele ser uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de tomar decisiones.

Elementos del Proceso Decisorio:

En el proceso intervienen distintos, que es conveniente tener el claro, para clarificar nuestro análisis:

- Universo de una decisión: nuestra realidad, la realidad del que decide.

- Decisor: ó decididor, es aquel que toma la decisión.

- Objetivo de la Decisión: el efecto deseado, el deseo a conseguir por el decisor.

- Alternativas de la decisión: cursos de acciones, mutuamente excluyentes entre si, a seleccionar por el decisor.

- Variables de la decisión: dependen de las alternativas, y pueden asumir distintos estados o niveles, tienen grados de probabilidad de ocurrencia. Las variables pueden ser "controlables" o "No Controlables" por el decisor.

- Restricciones: impiden cumplir con el objetivo, anulan alguna alternativa. Son certeras, no tienen distintas probabilidades de ocurrencia como las variables.

- Horizonte de Planeamiento de una decisión: tiene que ver con el alcance temporal de nuestra decisión, y con la más larga de las alternativas. Debe ser suficiente para ver los resultados de la decisión, va de la mano con el Objetivo.