Estrategia de Marca

Como elegir una Marca 

¿Por qué ponerle Marca a un Producto o Servicio?  

Porque LA MARCA facilita el procesamiento de pedido del producto y la investigación de problemas de Marketing, y se protege legalmente las características exclusivas del producto. Asimismo la Marca atrae a clientes leales y rentables, ayuda al vendedor a segmentar mercados, y ayuda a construir una fuerte imagen corporativa.


El Discurso de una Marca es la "voz" de nuestra Marca. Ese discurso da a entender, a través de la vista, el oído, y lo que podemos reconocer como el "MENSAJE" qué es lo que se nos quiere trasmitir de dicha Marca.


La MARCA es un modelo mental, que va a ser construido a partir de una seria de elementos:

- un Nombre de Marca: debemos registrarlo. Debe ser original, breve, fácil pronunciar y de recordar, y eufórico (que su sonoridad sea agradable).


- una Simbología de Marca: esto es el Logotipo de Marca, el Isotipo, el Color (preferentemente el color representativo institucional), y un Slogan de Marca.


- una Identidad de Marca: esta compuesta por elementos que hacen del producto o servicio algo distinto. Por ejemplo: la calidad, origen, servicio, personalidad de la Marca, target o mercado objetivo.


- un Carácter de Marca: es la personalidad de la Marca, es aquélla que transmite cómo es el producto o servicio de referencia.


- un Posicionamiento de Marca: el Posicionamiento es el espacio mental que la Marca ocupa en el consumidor. Como así también la posición que ocupa en relación con otras marcas.


- un Discurso de Marca: es lo que la Marca hace para ser oída por los consumidores. Su simbología, mensaje escrito, auditivo y relacional a nivel mental en el consumidor.


La Identidad de la Marca, nos plantea qué es la Marca.

El Carácter de Marca, no dice cómo es la Marca.

El Posicionamiento de Marca nos dice cómo se relaciona la Marca con otras marcas, y cuál es el Target básico de consumo de ésa Marca

Y ésta es la parte de la Identidad de Marca y el Carácter de Marca que expresa una Posición subjetiva en el  consumidor para distinguir a esa Marca de las marcas de la competencia.