Estrategias de Supervivencia de una Empresa

Cuando una Empresa se encuentra en dificultades, por ejemplo en una crisis a nivel mundial como la actual, seguramente se trata de una falta de adaptación del medio ambiente interno de la Organización a su medio ambiente externo. 

Si la empresa no se ajusta a las modificaciones del entorno el origen del problema es estratégico. La falta de adaptación de la empresa debe resolverse, entonces, a nivel estratégico.
 
En estos casos hay que actuar rápidamente, diagnosticando cuáles Factores de Supervivencia se ven afectados por la Crisis, y considerar la acción a seguir. 


Debemos diagnosticar el Tipo de Crisis que enfrentamos: una Crisis Coyuntural, que afecta a la economía de un país; una Crisis Estructural del Sector Industrial o Comercial en el que operamos; o una Crisis Específica de nuestra Empresa en particular. 

En una Crisis, para adaptarse y sobrevivir, los pasos a seguir, son tres, todos a nivel de la Estrategia: Se pueden efectuar acciones de Refuerzo, de Re-despliegue o una Acción Política.

- Estrategia de Acción de Refuerzo: es necesario localizar la debilidad que pone en peligro la Supervivencia de la empresa. El problema que jaquea a la Supervivencia se encuentra entre los factores de Supervivencia

Por lo tanto debemos analizar con cuidado cada uno de ellos, y ver si la debilidad es causada por ése factor en sí mismo, o hay otros actores que lo están haciendo funcionar mal. Debemos analizar a cuál factor de Supervivencia deberemos reforzar y cómo

Por ejemplo, podemos: mejorar  o ampliar la gama de Producto, Segmentar nuestro Mercado, Invertir en Investigación y Desarrollo de Tecnología, invertir en capacidad de producción para superar a la Competencia, disminuir Dividendos para aumentar el Capital, renegociar salarios con el Personal.

- Estrategia de Acción de Re-despliegue: la Empresa debe buscar la salida mudándose hacia un sector nuevo, donde encuentre mejores oportunidades para los recursos con que cuenta. 

Se trata de re-distribuir los recursos

- Diferenciando el Producto 

- Segmentación específica del Mercado: búsqueda de un Nicho Específico 

- Especialización: combinación de diferenciación y Especialización. 

- Diversificación: empezar a producir nuevos productos, diferentes a lo que históricamente hacia la Organización.

- Formulas Asociativas: asociarse con otras Empresas que posean lo que nos falta. 

- Desarrollo Internacional: buscar abastecerse con costos más baratos, o conseguir nuevos clientes en el exterior.

- Estrategia de Acción Política: se trata de ejercer presión y hacer tratos con Organismos Profesionales, Organizaciones del Sector, ya sean estatales o privadas, y con el Público en general, para lograr concesiones especiales y así, asegurar la Supervivencia de la Empresa por el mayor tiempo posible.
 
Esta acción por sí sola, es solamente un último paso antes del fin.  

No sirve de nada aplicarla sin la ayuda de alguna otra Estrategia de Supervivencia

Por sí misma, es solamente una estrategia para ganar tiempo, a la espera de que las otras estrategias aplicadas den sus frutos.