Marketing Comunicacional

Comunicación: su importancia para lograr buenas ventas.
 Marketing Comunicacional.


 

El Marketing Comunicacional se encarga de las decisiones y estrategias de la comunicación total de la Empresa. Debe resolver las cuestiones que tiene que ver con:

- ¿Qué deseamos decir o comunicar del producto o servicio en cuestión?

- ¿A quién se lo queremos comunicar?

- ¿Cuánto debemos o podemos invertir en la comunicación de la Empresa?

- ¿Cuál es la Mezcla de Medios que utilizaremos en el Proceso de Comunicación?

Objetivos Principales de la Comunicación:

- Informar: al mercado sobre el producto o servicio (se realiza en la etapa de Introducción del Ciclo de Vida del Producto)

- Persuadir: al público objetivo sobre la conveniencia de adquirir el producto.(se realiza en la etapa de Crecimiento del producto)

- Recordar: las bondades del producto. Se busca posicionar la Imagen de Marca del producto.(etapa de Madurez del Producto)

Para lograr sus objetivos, la Empresa, o el Emisor de la Comunicación, debe tener ciertos conocimientos previos:

- debe conocer al Segmento Objetivo de la Comunicación

- elegir y conocer el Canal o Medio para transmitir el Mensaje

- definir el Tipo de Mensaje que emitirá

- conseguir que la comunicación genere Retroalimentación en el público objetivo (tener Control sobre la Comunicación)

Herramientas del Marketing Comunicacional: son las diferentes opciones que tiene la Compañía para comunicarse:

- Publicidad: se caracteriza por ser masiva, esto aumenta su impersonalidad. La Publicidad es cualquier forma remunerada de comunicar, no personal. La diferencia con la Propaganda, es que ésta difunde sin remuneraciones a cambio (por ejemplo el logo de una Marca en una prenda de vestir). Las características de la Publicidad son: impersonalidad, persuasión, expresividad, sorpresa y credibilidad.

- Promoción de Ventas: es una herramienta motivadora de una acción de compra. Esta pensada para ser desarrollada en un lapso determinado. Se logra agregando valor al producto, ya sea éste tangible o intangible. Las herramientas de Promoción tienen menor costo que la Publicidad, y son más personales.

- Venta Personal o Fuerza de Ventas: se enfoca hacia un sector de público en particular, y el equipo de ventas debe contar con ciertas aptitudes para poder realizar la tarea, ya que deberá ser capaz de: confrontar personalmente con los clientes, avanzar y profundizar la relación con el cliente, y tratar de obtener una respuesta inmediata del consumidor. El personal del ventas debe estar capacitado para diferenciar cuando tiene enfrente a un potencial comprador o no, para enfocarse bien en su tarea.

- Relaciones Públicas de la Empresa: son las acciones que utiliza la Compañía para mantener o mejorar la Imagen de Marca ( o la propia Imagen de la Compañía). Las Relaciones Públicas están conformadas por:

- las publicaciones de la Empresa.

- los Eventos que auspicia o promociona.

- las Noticias que generan los medios externos sobre la Empresa, o desde la misma Empresa.

- el Compromiso con la Comunidad y la Solidaridad Social.(RSE, ética y moral de las acciones empresariales y su compromiso con la Sociedad)

- Identidad Corporativa: es un concepto más abarcativo que la Marca.

- Lobby: es la capacidad de influenciar sobre determinadas decisiones.

- Merchandising: mejora u optimiza la disponibilidad del producto en el punto de venta. El Merchandising es promoción en el punto de venta.

- Marketing Directo: es un sistema interactivo que se utiliza para generar una respuesta en el consumidor. Incluye: catálogos, envíos por correo, ventas por Internet, telemarketing o venta telefónica, y ventas por teve.

- Packaging: es una herramienta exclusiva para algunos sectores. Debe cumplir con las funciones de Informar, Proteger al Producto, y dar Comodidad. A través del Packaging se puede publicitar, promocionar y hacer Marketing Directo al mismo tiempo.


Lograr Comunicaciones Eficaces en el Marketing