Tipos de Segmentación de Mercados

Tipos de Segmentación de Mercados

Segmentación Tradicional y Segmentación Vincular



 Es necesario tener en claro la Estrategia de Segmentación, de lo contrario se puede llegar a desperdiciar los recursos de la Empresa, desarrollar atributos que no son valorados por los consumidores a los que nos dirigimos o utilizar canales o medios para llegar a ellos, que no son los adecuados.



Para poder definir correctamente el Segmento de Mercado, es necesario clarificar ciertos ítems para tener éxito en la Estrategia.

Hay dos tipos de Segmentación, la Tradicional y Segmentación Vincular:



1- Segmentación Tradicional de Mercado: tiene diferentes bases o variables en la cuales se sustenta:



- Segmentación de Mercado con Base Demográfica: se divide al Mercado por categorías de Edad, Sexo, Estado Civil, Raza, Religión, Ocupación, Idioma, Tamaño del Grupo Familiar, Profesión, etc.

- Segmentación de Mercado con Base Psicográfica: divide al Mercado mediante variables como Clases Sociales, Estilo de Vida, Status Social, Personalidad, Cultura, Costumbres, y Motivos de Compra.



- Segmentación de Mercado con Base Geográfica: por Clima, Tamaño de la Población, Densidad de población, Región, etc.



- Segmentación de Mercado con Base Conductual: por Frecuencia de Uso, Ocasión de Uso (usuario ocasional, frecuente o regular), Tasa de Uso ( en que proporción se elige la marca en una categoría de producto), Análisis del Estado de Lealtad del Cliente (absoluta, moderada o débil).



2- Segmentación Vincular de Mercado o Segmentación por Vínculos: es el enfoque científico-sistémico-relacional del vínculo entre ofertas y demandas.



Este Método se centra en el Vínculo que se manifiesta entre el sujeto de demanda (consumidor) y el objeto de oferta (producto). En este tipo se Segmentación se recurre a una representación ordenada de los distintos deseos posibles en cada campo de interacción social, mediante una Matriz o Mapa de Posicionamiento Vincular.

La Segmentación se representa como el entrecruzamiento de dos ejes: el del sujeto y el del objeto.



A su vez, también se expresa el Sujeto de Demanda (Comportamiento Humano) en los Antagonismos: Primarización (Simbiosis - Unión) y Secundarización (Discriminación - Separación).



Y El Objeto de Oferta se expresa en función del Par Conceptual: SIGNIFICANTE - SIGNIFICADO.

                                                             Ordenada del objeto - SIGNIFICANTE
Lealtad
Tradición
Pertenencia
Absisa del Sujeto
Pertenencia

Vínculo Comunitario
Identidad

Vínculo Simbologista
Prestigio
Estética
Sensualidad
Primarización-SIMBIOSIS Secundarización-DISCRIMINACIÓN
Seguridad
Afecto
Salud
Protección

Vínculo Materno-Filial
Funcionalidad

Vínculo Racional
Practicidad
Rendimiento
Explicación
                                                                 SIGNIFICADO